CARRERAS PROFESIONALES
ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
El Licenciado en
Administración y Negocios Internacionales posee una consistente
formación cultural, científica, tecnológica y Humana, orientada por
sólidos valores que le permiten conocer y aplicar eficientemente las
estrategias del intercambio comercial mundial (Exportaciones,
Importaciones, Distribución Física Internacional, Finanzas
Internacionales y Marketing Internacional), desarrollar modelos para
negociar exitosamente en un entorno de diversidad cultural y gerenciar
organizaciones de dimensión mundial. En este contexto, la carrera de
Administración y Negocios Internacionales a nivel profesional, se hace
imprescindible.
La carrera de
Administración y Negocios Internacionales desarrolla una visión
gerencial estratégica de la administración aplicada al contexto mundial y
global. El profesional de esta carrera contará con sólidos
conocimientos de administración, finanzas, marketing y negocios
internacionales, así como con una habilidad analítica y detallista de la
información interna y externa, siendo capaz de identificar y optimizar
el uso de todas las variables de la administración y de los negocios
internacionales. Estas competencias capacitan al futuro profesional para
tomar decisiones acertadas y que creen valor; como la suficiente
capacidad para desempeñarse con éxito en los niveles directivos de las
organizaciones a nivel local, nacional e internacional. El egresado
también tiene amplio conocimiento en el manejo y aplicación de
herramientas e instrumentos de última generación a utilizarse en el
quehacer administrativo y financiero de las organizaciones sociales,
corporaciones y empresas del sector privado y público.
CONOCIMIENTOS
- Conoce los principios y herramientas de la administración y la dirección estratégica.
- Conoce las teorías y herramientas financieras.
- Conocer los conceptos fundamentales del Marketing, la estructura del mercado, el comportamiento del consumidor y la demanda, sistemas de comunicación y herramientas en la gestión del marketing en mercados nacionales e internacionales.
- Conoce las teorías, derecho, gerencia y mecanismos del comercio y negocios internacionales.
- Conoce la teoría matemática y las herramientas estadísticas aplicables a los negocios.
- Conoce el modelo de gestión de negocios incorporando las teorías de la responsabilidad social empresarial.
HABILIDADES
- Aplica en las organizaciones los principios y herramientas de la administración y la dirección estratégica.
- Aplica las teorías y herramientas financieras relacionadas a las finanzas corporativas, proyectos de inversión y finanzas internacionales.
- Domina los conceptos fundamentales del Marketing, analiza la estructura del mercado y el comportamiento del comprador, mide y predice la demanda, diseña y evalúa estrategias y tácticas de Marketing, implementa y controla el esfuerzo de Marketing aplicando todas las herramientas del marketing.
- Elabora estrategias organizacionales aplicando las teorías, derecho, gerencia y mecanismos del comercio y negocios internacionales.
- Desarrolla un pensamiento lógico matemático y domina las herramientas estadísticas en la gestión de los negocios, identificando variables, relaciones, tendencias, proporciones y proyecciones y capacidad de análisis crítico y abstracto.
- Identifica, desarrolla y aplica el modelo de responsabilidad social inherente a la actividad de la empresa y que mejor se adecua al contexto de la organización.
COMPETENCIAS
- Gestiona las organizaciones aplicando los principios y herramientas de la administración, dirección estratégica, fomentando un ambiente de motivación e innovación para la creación de valor a favor de los stakeholders, la organización y el bienestar de la sociedad.
- Con el domino de las teorías y herramientas financieras realiza el diagnóstico financiero de una empresa, plantea y evalúa alternativas de financiamiento, evalúa planes de negocios como medio de comunicación de la empresa con potenciales financiadotes, evalúa políticas de gestión de la empresa para la gestión eficiente y mejorar la rentabilidad de las organizaciones en un ambiente de cambio e incertidumbre a nivel nacional e internacional.
- Con el dominio del marketing gerencia y posiciona a la organización en el mercado nacional e internacional, así como en la mente del consumidor entregando bienes y servicios de calidad para lograr el crecimiento y desarrollo organizacional en un contexto altamente competitivo.
- Ejecuta las estrategias organizacionales utilizando las teorías, derecho, gerencia y mecanismos del comercio y negocios internacionales, para lograr la competitividad de las organizaciones, aprovechar oportunidades para atender a los mercados internacionales y contribuir al desarrollo de nuestro país.
- Gestiona los negocios utilizando el pensamiento lógico matemático y utiliza las herramientas matemáticas para optimizar procesos y toma de decisiones eficientes, elaborar modelos de gestión del riesgo, realizar proyecciones y planificar el desarrollo organizacional y de los negocios.
- Aplicando el modelo de responsabilidad social contribuye al desarrollo de la organización, de su personal, cuidado del medio ambiente y promoviendo la actuación ética empresarial.
Ingeniería de Software
Conocimientos
El Ingeniero de Software tendrá conocimientos sobre:
- Matemática discreta, cálculo, como base para la estructuración de datos y algoritmos.
- Fundamentos de las ciencias de la computación, programación y bases de datos
- La lógica computacional para el diseño y arquitectura del software
- Sistemas WEB, redes y comunicación de datos
- Formulación de proyectos de software.
Habilidades
- Aplicar los principios de la matemática para modelar sistemas de algoritmos.
- Programar bases de datos
- Aplicar la lógica computacional para el diseño de software
- Diseñar sistemas de inteligencia de negocios
- Diseñar entornos virtuales usando las tecnologías de la información
Competencias
- Modela sistemas de automatización para diferentes entornos organizacionales que producen bienes y servicios.
- Promueve, gestiona, organiza y dirige empresas orientadas a la producción de software, central de comunicaciones, redes, gestión, auditoria de sistemas de información, consultorías y su comercialización.
- Desarrolla sistemas de hardware y software a la medida de las necesidades y demandas de los diferentes sectores productivos en los ámbitos privado y público.
- Demuestra una amplia comprensión de las teorías actuales, los modelos y técnicas que proporcionan una base para la identificación y análisis de problemas, diseño, desarrollo, aplicación, verificación y documentación de software.
- Propone nuevos modelos, técnicas y tecnologías que van surgiendo como resultado de experiencias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
Derecho
David Dongo Ortega
Director de la Carrera Profesional de Derecho
Doctor en Derecho por la Universidad Católica Santa María. Magister en Derecho del trabajo y la Seguridad Social por la Universidad Católica Santa María. Diplomado en Derecho Laboral y Procesal Laboral por el Colegio de Abogados de Ancash. Con estudios de conciliador extrajudicial en asuntos de carácter familiar y conciliador extrajudicial por el Ministerio de Justicia. Curso de postgrado sobre “nuevos dispositivos legales” por la Universidad Católica Santa María y pasantía en jurisdicción social y el nuevo derecho del trabajo por el aula Iberoamericana del consejo general del poder judicial en España.Abogado de la oficina de coordinación legislativa del ministerio de agricultura (1973-1974). Jefe de la Oficina de Negociaciones Colectivas de la IV Región de Trabajo y Promoción del Empleo (1974- 1982).
Vocal Titular Presidente del Tribunal de Trabajo y Comunidades Laborales (1987-2011). Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (2007-2008). Vocal Supremo Provisional de la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la Republica (2004-2005). Designado como Presidente de CODICMA, de la Corte Superior de Arequipa (2006). Docente de pre y postgrado en la Universidad Católica Santa María, Asesor y coordinador del Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Santa María (1999 a la fecha)
Tiene publicaciones sobre la convención colectiva en la casación, efectos judiciales y constitucionales en la desnaturalización de los contratos sujetos a modalidad, la reposición al trabajo a través de la vía constitucional y la prescripción extintiva en los derechos laborales.
Manuel Guillén Núñez
Coordinador de la Carrera Profesional de Derecho
Abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad Católica de Santa María. Estudios de Maestría en Derecho de la Empresa por la Escuela de Post grado de la Universidad Católica Santa María. Diplomado de Derecho y Nuevas Tecnologías por la Universidad Católica San Pablo. Docente Universitario en Derecho Constitucional y Conciliación en la Universidad Católica San Pablo. Conciliador extrajudicial acreditado por el Ministerio de Justicia, preparado en IPRECON – Lima y arbitro de la Pontificia Universidad Católica del Perú acreditado.Docente de cursos de postgrado en el tema de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y Derecho Constitucional. Ha participado en la dirección y ejecución de proyectos en la Universidad Católica de Santa María financiados por la Fundación Alemana Naumann vinculados a la administración de justicia, medios alternativos de resolución de conflictos, derechos humanos y participación ciudadana. Ha laborado en entidades públicas como la Beneficencia Pública de Arequipa, la Corte Superior de Justicia, la Municipalidad Distrital de Cayma como promotor de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Desarrollo – INADE Autodema en el departamento legal, en el Ministerio de Salud como Coordinador de la Cabeza Macro Regional Sur de Supervisión de Procesos de Salud en los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno Moquegua y Tacna. Es coordinador regional Sede Desconcentrada Sur I de la Academia de la Magistratura – Sede Arequipa y asesor de empresas en el ejercicio libre de la carrera.